IGLESIA LÍQUIDA


Hace un par de días leía acerca de la iglesia líquida. En el artículo se usaba este término para describir una iglesia informal, flexible, viva, capaz de adaptarse al medio, en contraste con la iglesia formal, estructurada, rígida y con poca capacidad de adaptase a las necesidades de un medio cambiante.

También se habla de iglesia orgánica, en oposición a la iglesia organización. Las organizaciones, en tanto que construcciones humanas están sujetas a las leyes del tiempo, la cultura y la sociología. Los organismos, en tanto que son vivos, tienen la capacidad de adaptarse a los entornos y medios cambiantes. Las estructuras mueren, son simplemente medios al servicio de un fin, formas al servicio de una función. La vida siempre encuentra su camino en medio del caos, el desorden y el cambio. Es interesante que la iglesia es descrita en la Biblia como un organismo vivo, nosotros, continuamos insistiendo en describirla en términos de una organización.

Por eso me sorprende la frase de Jesús, donde dos o tres se reunen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Una iglesia es, simple y sencillamente, un encuentro de gente en el nombre de Jesús. ¡Qué verdad tan simple y poderoso! ¡Qué capacidad puede tener una iglesia así de adaptarse a cualquier medio o entorno para servir y producir impacto!

La iglesia no necesita definirse ni por estructuras, ni por edificios, ni por doctrinas, ni por su liderazgo, sino por el hecho de que allí donde la gente se reune en el nombre del Maestro de Nazaret, allí Él está presente, santificando aquella asamblea y convirtiéndola en su iglesia.

Comentarios

thoti ha dicho que…
.. podemos hablar de vida o simplemente vivir.. podemos hablar de reuniones en el edificio iglesia o simplemente ser parte básica de un edificio espiritual mucho más grande y con mucho más sentido y trascendencia.. pero no hablemos de vida y vivamos.. no digamos que pertenecemos y seamos..
Lenin Almonte ha dicho que…
Hoy mas que nunca debemos enfrentar el reto de "ser iglesia". Hoy cuando los modelos religiosos y cristianos distan tanto de la sencillez del Maestros. hoy cuando pareciera que Cristo y Cristianismo profesan opiniones distintan en el púlpito historico, es necesario una iglesia que entienda que lo es. Que la iglesia no es un lugar a donde se va un dia de la semana, que la iglesia no es una organización sino un organismo, que no es un negocio sino un cuerpo, entre otras cosas.
Parece paradójico definir lo que la iglesia es, introduciendo un monton de "NO ES", pero es que estamos tan lejos de la definición de Cristo para nosotros que pienso que habría que derrumbar toda una serie de becerros de oro y edificar con el verdadero mensaje. Ese que muchos hoy venden cual mercenarios, sin importarle las ovejas.
Espero podamos conversar mas luego, os sigo desde

http://www.leninalmonte.com